Venezuela será foco de interés en Asamblea General de la OEA



Venezuela será foco de interés éste lunes en la sesión especial para los cancilleres miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), evento que se llevará a cabo en  Hotel Moon Palace de Cancún, México.

La 47 Asamblea General de la OEA tiene como nombre “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”. La misma es la reunión y órgano principal de la organización, la cual está compuesta por delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

En el evento se encontrarán interviniendo, delegaciones de los países miembros, los representantes de la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, invitados especiales, miembros de la prensa y funcionarios de la organización. Venezuela por su parte, será uno de los puntos dominantes a lo largo del evento, motivado a la crisis política que atraviesa el país desde que en abril se han desatado las protestas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hundiera los poderes del Legislativo bajo el llamado de Nicolás Maduro a implantar una Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue considerada “inconstitucional” por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y algunos países miembros.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, señaló hace días atrás un alto funcionario del Departamento estadounidense.

Los objetivos dentro de la sesión están concretamente establecidos, para Venezuela destaca el buscar reponer acuerdos tras la reunión del pasado 31 de Mayo realizada en Washington, la cual fue cancelada por falta de aprobación de las dos propuestas presentadas por los cancilleres, donde en una de ellas, se planteó “el cese” de la Asamblea Nacional Constituyente, la liberación de presos políticos y un calendario electoral bajo observación estadounidense, los cuales países como EEUU, México, Perú y Canadá encabezaron tal propuesta hacia Nicolàs Maduro.

Por su parte, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, a pesar de que en abril el Gobierno venezolano había decidido no participar en las sesiones y retirarse del organismo, acudirá este lunes a la cita.

 

Con información de EU

¿Qué te parece?