A sus 95 años falleció el veterano político Pompeyo Márquez



Falleció la madrugada de este miércoles a sus 95 años Pompeyo Márquez, político venezolano, fundador del partido político Movimiento al Socialismo (MAS). La noticia se conoció la mañana de este miércoles por medio de su cuenta en Twitter @SantosYorme. El veterano y activista político, era conocido también como “Santos Yorme”, seudónimo utilizado sobretodo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Márquez nació en el estado Bolívar en 1922 e inició su incursión en la política en la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV) en 1936, donde ocupó el cargo de militante comunista. Fue perseguido por la dirección de Seguridad Nacional (DNS) durante el mandato de Pérez Jiménez y luchó clandestinamente contra su dictadura.

El activista político fue también prisionero en el año de 1964 por haber luchado contra los gobiernos del fundador de Acción Democrática (AD), Rómulo Betancourt, y de Raúl Leoni. Luego en 1967 logró escapar del Cuartel de San Carlos junto a Guillermo García Ponce y el también fundador del partido político (MAS) y ex comunista, Teodoro Petkoff. Dos años mas tarde, Márquez aceptó crear junto a líderes políticos de esa época, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), la cual fue propuesta ofrecida por el gobierno de Caldera.

“Santos Yorme” a su vez, fue diputado y ministro, en el cual ejerció funciones diplomáticas. Dirigió la Coordinación democrática antecesora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es importante recalcar que desde 1999 Pompeyo Márquez pronunció su oposición hacia el gobierno del entonces presidente del país Hugo Chávez, así como de su actual sucesor, Nicolás Maduro.

Pompeyo Márquez fue reconocido por su lealtad y lucha ante la política venezolana, donde siempre expresó sus ansias de libertad en el país.

¿Qué te parece?