Senado uruguayo aprobó moción contra embajador de Venezuela

El senado de Uruguay aprobó por unanimidad una moción contra el embajador venezolano en ese país, Julio Chirino, por la emisión de un programa radial desde la embajada de Montevideo, algo que está prohibido en la Convención de Viena que regula las relaciones consulares.

“Lo que ocurrió es que nosotros nos enteramos que el embajador había puesto en funcionamiento un programa radial desde dentro de la embajada, que se emite por internet”, explicó este miércoles, Pablo Mieres, senador del Partido Independiente (PI).

El programa tiene por nombre “En clave de revolución”, y se emite con una “frecuencia semanal”, indicó Mieres detallando que el programa es emitido también por una radio comunitaria de Montevideo.

La instalación de emisoras radiales en las sedes de las embajadas, son prohibidad en la Convencion de Viena sobre Relaciones Consulares, de acuerdo al decreto aprobado en 1963

Por lo que el artículo 35 referido a la libertad de comunicación, indica que “solamente con el consentimiento del Estado receptos, podrá la oficina consular instalar y utilizar una emisora de radio”.

Es por esto, que el legislador presento ante el Senado la moción, a fin de “dar cuenta a la Cancillería”, para que este encargada de tomar las medidas pertinentes.

Tal propuesta fue aprobada por decisión unánime, y también con los votos de la coalición izquierdista que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

“Ahora la palabra la tiene el canciller (Rodolfo Nin Novoa). No he hablado con él, pero la idea es comunicarme en las próximas horas y trasladarle esta preocupación para ver cuáles son las medidas que se van a tomar”, concluyó Mieres.

 

¿Qué te parece?