Santos asegura que en Venezuela se ha implantado una dictadura



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este miércoles, que en Venezuela se ha implantado “una dictadura”, por encima de todos los poderes constituidos de forma legítima.

Santos señaló que un seguidor oficialista, vociferó, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada desde la semana pasada, es un poder “que esta encima de todos los poderes constituidos”.

“Lo que está sucediendo en Venezuela infortunadamente es una destrucción de la institucionalidad democrática”, indicó Santos, durante una entrevista.

Igualmente, el presidente colombiano hizo referencia a la comunidad internacional, indicando que esta, solo comenzó a reaccionar, ahora que incrementó la crisis en Venezuela, ya que la situación llegó a un punto donde la democracia “comenzó realmente a ser puesta en tela de juicio”.

“A pesar de que no se estaba de acuerdo con el modelo económico y con mucho de lo que estaba sucediendo (…) no se había roto con tanta claridad el esquema democrático”, y cuando eso empieza a ocurrir, especialmente tras el desconocimiento de la Asamblea Legislativa, es cuando “la comunidad internacional comenzó a tomar una posición más dura”, explicó.

Sobre las intervenciones externas como las de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de que Venezuela logre una salida democrática mediante el diálogo, Santos asegura que no ha sido exitoso, “hasta ahora hemos fracasado, pero tenemos que seguir insistiendo porque la situación es cada vez peor”.

En relación a la posibilidad de que la crisis lleve a una ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente colombiano afirmó que la misma no es una opción que se esté “contemplando” en este momento.

Finalmente, aseguró que no le afectan las ofensas que el jefe de Estado venezolano suele hacerle, ya que a su juicio “quien realmente está generando una reacción en contra es Maduro con esas ridiculeces que dice con tanta frecuencia”.

“La esperanza es lo último que se pierde y yo espero que alguna salida pacífica pueda encontrarse, negociada entre las partes, porque Venezuela se merece una salida que no sea violenta y habrá que insistir en esa salida por todos los medios y formas posibles”, pronunció.

¿Qué te parece?