Representantes del Parlamento Europeo desconocerán Constituyente “ilegal” en Venezuela



Este miércoles un grupo de diputados del Parlamento Europeo (PE), firmó una declaración pública, en la que insta al Gobierno de Venezuela a realizar elecciones “plurales” como una medida “democrática y pacífica de resolver la situación” en el país e indican que el organismo europeo desconocerá una Asamblea Constituyente.

Los parlamentarios, declararon como “ilegal e ilegítimo” los resultados del proceso que conlleva el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debido a que “no respeta los principios democráticos”, y consideran que dicha convocatoria realizada por Nicolás Maduro no traerá la paz al país, sino que va a “propiciar las divisiones y confrontaciones”. Igualmente señalaron que este paso es “inaceptable” ya que “amenaza los principios esenciales de la democracia, como el voto universal, libre, directo y secreto”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, calificó como un “régimen dictatorial” el establecimiento de esta Asamblea, ya que estaría “reduciendo los poderes de los representantes del Congreso” los cuales fueron “elegidos democráticamente”.

En este sentido, los diputados europeos, enfatizaron además “los inaceptables ejemplos” de quebrantamiento del Estado, como las medidas tomadas contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por su “desacuerdo” con el Gobierno,

“Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente”, firman los presidentes de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.

Así mismo los representantes del Parlamento Europeo, aseguran que existen posibilidades para “frenar la escalada de conflicto en Venezuela”. “Pedimos que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos”, señalaron.

Finalmente, los miembros del PE, hicieron un llamado “una vez más al respeto de la paz y la democracia” y reiteraron su preocupación por la crisis que atraviesa la población venezolana con la escasez de alimentos y medicamentos, al igual que el incremento de fallecidos durante las protestas opositoras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?