ONU pide a Nicolás Maduro dejar de recurrir a justicia militar para juzgar a civiles



Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro dejar de recurrir a la justicia militar para juzgar a civiles, avalando que esta práctica ha “avanzado en las últimas semanas” y es “contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos”.

Casi un centenar de ciudadanos, se han visto sometidos por esta medida en los meses de protestas opositoras.

“Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías”, afirmó durante una rueda de prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Liz Throssel.

Desde el 1 abril, fecha en la que inició el levantamiento de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, unas 92 personas han fallecidos y 1.519 resultaron heridas, anunció citando a la fiscalía general de Venezuela.

La vocera expresó que es fundamental que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad actúen cuando es requerido, sin embargo señala se ha cometido “un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”.

En este sentido, la ONU instó a Venezuela, a respetar el plebiscito que la dirigencia opositora ha organizado en contra a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, indicando que el organismo “exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar” en la consulta popular.

El diputado opositor Freddy Guevara, declaró este evento como “el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?