ONU considera que debe haber libertad de protesta en Venezuela



Este viernes el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), expresó su preocupación, de acuerdo a las declaraciones dadas por parte de dirigentes políticos en Venezuela, y a los acontecimientos generados en estos últimos días.

El organismo consideró que nadie debe estar obligado a votar en el país, tras el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el Presidente de la República Nicolás Maduro, y prevista para este domingo 30 de julio.

Por su parte, Liz Throssell, portavoz del alto comisionado, destacó que deben respetarse “los deseos del pueblo venezolano de participar o no, en esta elección”, pues a su juicio, “nadie debe estar obligado a votar”, y aquellos que decidan participar, “deberían poder hacerlo en total libertad”.

El alto comisionado para los DDHH, se dirigió a las autoridades venezolanas para que tomen en cuenta las manifestaciones motivadas a rechazar la Constituyente, en respaldo de las reglas internacionales de acuerdo a los derechos humanos, agregando así, su inquietud por la prohibición de protestas a la oposición hasta el próximo martes 1 de agosto.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que pueden ser penados de 5 a 10 años, aquellas personas que impidan el proceso electoral.

“Esperamos que la elección prevista el domingo, si tiene lugar, se desarrolle de forma pacífica y respetando los derechos humanos”, señaló la portavoz.

Vale la pena mencionar, que la tensión en el país se ha prolongado debido a que la oposición venezolana se niega a ser partícipe de este proceso, considerando que el mismo es solo un recurso del presidente Maduro para perpetuar en el poder.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, asegura que la ANC, será portadora de “paz” y permitirá la recuperación económica del país.

 

¿Qué te parece?