Niegan acceso a Katherine Harington en reunión de fiscales iberoamericanos



Este jueves, durante la reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), pautada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a fin de analizar la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, autoridades en el lugar le impidieron el acceso al encuentro a la vicefiscal Katherine Haringhton, por “no estar debidamente identificada”.

En la reunión convocada, se acordó tratar el caso de la fiscal general de la República, debido a que esta semana podría ser emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el resultado de su antejuicio de mérito.

La Sala Constitucional del TSJ juramentó el pasado martes 4 de julio a Katherine Haringhton como nueva vicefiscal general de la República, aun y cuando el cargo lo ocupa el ciudadano Rafael González, quien fue designado y ratificado por la Asamblea Nacional (AN), tal como lo establece la ley del Ministerio Público (MP).

En este sentido, la fiscal general argentina, Alejanda Gils Carbó señaló que la ley venezolana prevé la remoción del jefe de los fiscales por la Asamblea Nacional y no “por un fallo del Tribunal Superior de Justicia”.

“No nos corresponde opinar sobre la situación de otro país, salvo sobre la afectación de la independencia del Ministerio Público”, indicó Gils.

La fiscal general de la República, quien no pudo hacer presencia en la reunión debido a la prohibición de salida del país, que dictó el TSJ por el proceso que tiene abierto de antejuicio de mérito, declaró vía telefónica que hay una “extorsión en todo el sistema republicano”, debido a que se han generado una “serie de ataques contra el Ministerio Público”, por parte de seguidores oficialistas que han “impedido” su labor.

¿Qué te parece?