Ministerio Público interpuso acción para restituir la libertad de los 14 polichacao



El Ministerio Público interpuso una acción de hábeas corpus para restituir la libertad de los 14 efectivos de Polichacao que se encuentran detenidos por supuesta intervención en el homicidio del periodista Ricardo Durán, aunque aún no existe investigación que corrobore la vinculación de los efectivos con el hecho.

Los requerimientos, realizados por los fiscales 62° y 85° nacional así como sus auxiliares, Eddmysalha Guillén, José Martínez, Simón Adrián y Alexandra Mijares, respectivamente, están basados en los artículos 26, 27 y 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica sobre Amparo y Garantías Constitucionales.

Luego de la audiencia de presentación realizada el 23 de junio del año pasado a los efectivos, el Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 7° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) una medida cautelar para estos funcionarios, la cual consiste en la presentación periódica ante una instancia judicial.

Posteriormente, el 8 de agosto de ese mismo año, la citada instancia judicial libró las correspondientes boletas de excarcelación; sin embargo, las mismas no se han confirmado hasta la fecha, pues funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la sede de El Helicoide, donde permanecen recluidos los policías, se niegan a recibir dicho oficio.

Los policías están identificados como Venus Medina, Fred Mavares, César Mijares, María Pérez, Ángel Sánchez, Reggie Andrade, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Miguel Jonosky, Edgar González, Eduardo Salazar, Jhonny Velásquez, Darwin Herde y Ever Meneses.

De igual manera, se solicitó una acción similar respecto a Javier Elías Briceño Scott, quien está siendo investigado por presuntamente estar relacionado con un caso de corrupción.

Bajo la situación planteada, es importante recalcar que el artículo 44 de la Constitución, indica que “a libertad personal es inviolable” y en consecuencia su numeral 7 señala que “ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta”.

 

 

 

 

 

Fuente: EU

¿Qué te parece?