Ministerio Público califica de “ilegal e ilegítima” designación a Harington como vicefiscal



Luego del nombramiento realizado por el órgano judicial el pasado 4 de julio, en el que designó a la ciudadana Katherin Haringhton como vicefiscal de la República. El Ministerio Público (MP) ha expuesto este jueves 6 de julio un comunicado en donde explica que la Carta Magna asigna como responsable en la designación del vicefiscal de la República, a la Fiscalía General, donde solo se requiere una previa autorización de la Asamblea Nacional (AN).

“La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia no puede anular actos administrativos, como los que resuelven la designación de un funcionario; esta es una competencia de la Sala Político Administrativa (art.26.5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia)”, especificó el MP en el comunicado.

En ese sentido, el Ministerio Público calificó la designación de Haringhton por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como “ilegal” e “ilegítima”, alegando que la misma le hace continuidad a la “ruptura del orden constitucional”, y añadió que para el día que se llevó a cabo la designación, el puesto de vicefiscal no se encontraba vacante dado que estaba tutelado por el ciudadano Rafael González Arias.

Por su parte, la Fiscalía instó a la ciudadanía a desconocer tal nombramiento para “colaborar” con el restablecimiento de la Constitución de la República, según lo indicado en su artículo 333.

El pasado jueves, la ciudadana Haringhton se dirigió al Ministerio Público, para poder ejecutar las funciones del cargo como vice fiscal, sin embargo, el acceso al mismo le fue negado, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Días, comunicó a través de su cuenta en Twitter que desconoce el nombramiento realizado por el órgano judicial.

El comunicado fue publicado vía Twitter en la cuenta oficial del Ministerio Público [email protected].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?

comments