Mike Pence inicia gira en Latinoamérica tras advertencia de Trump a Venezuela



Este domingo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, inicia la gira en América Latina, para visitar los países, Colombia Argentina, Chile y Panamá, siendo esta, la visita de mayor nivel hasta ahora, desde que la nueva administración estadounidense se estableció, y tras el anuncio hecho por el presidente Donald Trump, de no descartar una “opción militar”, en Venezuela.

“La situación en Venezuela demuestra la división entre el futuro y el pasado de América Latina”, mencionó un alto funcionario de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica, antes de comenzar la gira.

El alto funcionario indicó que Colombia, Chile y Panamá son los representantes “del futuro, libertad, la oportunidad, comercio y crecimiento”, mientras que Venezuela “ve hacia el pasado de dictaduras y opresión”.

Por esto, Pence se encargará de destacar el compromiso del Gobierno de Trump con América Latina, así como de fortalecer el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela, la cual se encuentra “sumergida en una difícil crisis económica”, y ahora con la impuesta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que Washington considera “ilegítima”.

“Hemos sido firmes tanto en palabras como en hechos contra el régimen de Nicolás Maduro, y es importante sumar a otros en países de la región”, expresó el funcionario, al tiempo que señaló las sanciones económicas hechas por el Departamento del Tesoro de EEUU, a altos cargos venezolanos, incluyendo a Maduro.

Vale la pena mencionar, que Colombia, Argentina, Chile y Panamá, formaron parte de los 12 países que acordaron esta semana “La Declaración de Lima”, la cual consiste en desconocer cualquier decisión u orden que haga la ANC y no sea validada por el parlamento que en su mayoría es opositor.

El vicepresidente estadounidense, partió hoy a Colombia donde se alojará en el país hasta el día martes, para ofrecerle al presidente Juan Manuel Santos, “el apoyo de EEUU, en los esfuerzos del país para encarar algunos serios desafíos para implementar sus acuerdos de paz”, e igualmente reconocer el “útil papel” que el gobierno colombiano ejecuta, para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro.

El martes 15, Pence se trasladará hasta Argentina, para reunirse con el presidente Mauricio Macri, a quien felicitará “por su atrevida agenda de reformas, y el resurgir de Argentina en una posición de liderazgo global”.

Posteriormente la gira seguirá en Santiago de Chile, donde Pence y la presidenta chilena Michelle Bachelet, se reunirán, siendo este, el primer encuentro entre ambos; allí el vicepresidente americano, “reconocerá” en nombre de EEUU, “como un líder y modelo de una economía abierta”, al gobierno chileno.

El viaje culminará el día viernes en Panamá, para reforzar “el exitoso acuerdo comercial y los fuertes vínculos en materia de seguridad”, con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, también para conversar sobre el “respaldo” requerido por Venezuela para lograr la democracia.

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?