La SIP denuncia que la persecución a la prensa se ha consolidado en América

Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), consideró que el Gobierno de Venezuela “multiplica los mecanismos de censura” contra la prensa.

La organización, que constituye a más de 1.200 medios de comunicación de la región, alertó, que en América se ha “consolidado” un “patrón de agresiones” contra el periodismo por parte del crimen organizado y de los Gobiernos.

Denunció, que la prensa vive una ”persecución y acuso” en países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, El salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

“El hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones”, con casos en Venezuela, Colombia, El Salvador o Ecuador, donde “aún se mantiene vigente la estructura legal heredada del Gobierno anterior que creó un sistema procesal (…) en contra de la libertad de prensa”, indicó la SIP, en su comunicado que hoy concluyó en Salt Lake City (Utah, EEUU) su 73 Asamblea General.

Para este organismo, los principales obstáculos a la libertad de prensa, son “la violencia en contra de los periodistas y los medios, la proliferación de leyes y proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales”.

Igualmente, lamentó el asesinato de al menos 18 comunicadores, de los cuales, 10 fueron en México, y 3 en Honduras.

“Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura. Pero no termina ahí la persecución a los profesionales de la comunicación”, expresó.

La SIP también lamentó que “los medios en Estados Unidos, en general, permanecen bajo el asedio de una fuerte retórica contra ellos liderada por el presidente Donald Trump”.

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?