Jefes de gobierno de España e Italia piden al gobierno de Venezuela reconsiderar la Constituyente



Este domingo Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, jefes de gobierno de España e Italia, hicieron un “enérgico llamamiento” al gobierno venezolano para reconsiderar su decisión de llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Nicolás Maduro por su parte convocó la Constituyente, cuyos integrantes serán seleccionados el próximo 30 de julio, como vía a la “salida” de la crisis política y económica que atraviesa el país, decisión tomada desde que el 1 de abril la oposición se ha encontrado manifestando y rechazando las intenciones del gobierno perpeturar con su mandato.

Rajoy y Gentilone, pidieron recapacitar, debido a que este decreto provocará más “división” ante la “creciente gravedad” que hoy día vive Venezuela, argumentaron además, la actual constitución “prevé mecanismos útiles” para salir de la crisis, escribieron los jefes de estado en un artículo publicado en el diario español El Mundo y reseñado por AFP. “La opción de convocar en un momento tan crítico a una Asamblea Constituyente, divide al país en vez de unirlo”, lo que se demuestra con las críticas a la iniciativa no solo de la oposición, sino de voces del chavismo, de las instituciones y la sociedad civil, señalaron.

Las condiciones al gobierno venezolano han sido establecidas de forma clara, entre las cuatro mas importantes aprovecharon en recalcar, el respeto a la autonomía del “parlamento de la mayoría opositora”, la liberación de todos los presos políticos, la aprobación de un calendario electoral “claro y consensuado” y la apertura de un canal humanitario que este a favor de la población.

El jefe de gobierno Rajoy, ha demostrado constantemente su apoyo hacia la oposición venezolana y critica la ideología del presidente Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años. “España e Italia estarán junto a Venezuela en este difícil trance” y “se esforzarán por conseguir que también la Unión Europea pueda brindar su pleno apoyo”, concluyeron.

 

Con información de EU

¿Qué te parece?

comments