Infecciones en hospitales aumentaron un 30% en estos últimos meses



La infectóloga y miembro de la Red “Defendamos la Epidemiología” Ana Carvajal, afirmó que las infecciones encontradas en pacientes en proceso de hospitalización aumentaron en estos últimos meses por falta de antibióticos y “pobres medidas sanitarias” que hoy día posee lo centros de salud en el país.

Carvajal mencionó es común ver un diagnóstico donde hasta un 10℅ de los pacientes desarrollen o se contangien de infecciones, sin embargo por motivos de escasez de insumos y medicamentos se ha reportado este grave porcentaje.

“Los familiares deben comprar los antibióticos, lo cual es un verdadero drama, ya que está en riesgo la vida del paciente. Muchos no tienen para comprarlo (no se consiguen en las farmacias o son muy costosos), y algunos se consiguen en el Secar o en el Seguro Social”, señaló.

Por su parte, la infectóloga explica que también son consideradas infecciones hospitalarias, todas aquellas que se adquieren por el contacto tenido dentro de las instituciones, bien sea por medio de un paciente que pueda padecer de esta sintomatología o el mismo personal de salud se contagie de esta.

Carvajal indica que el motivo de este problema que existe en el país, es por motivo de ausencia “en más de 80%” de los antimicrobianos que son necesarios realmente para tratar a los pacientes, bien sean aquellos con infecciones leves, moderadas o graves, así como también señala que las medidas sanitarias tomadas en los hospitales son muy precarias, debido a que no les llega material para la limpieza, como desinfectante y cloro, de igual modo pasa con los materiales para esterilizar instrumentos y material quirúrgico.

 

 Con información de EU

¿Qué te parece?

comments