Grupo de Lima exhorta al Gobierno de Maduro y al CNE actuar con transparencia en las regionales

El jueves, los países que conforman el llamado Grupo de Lima, emitieron un comunicado sobre las elecciones regionales previstas para el 15 de octubre en Venezuela.

En el texto, piden al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral, ejecutar sus funciones con total, transparencia, imparcialidad y objetividad, así como respetar lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

A continuación, el comunicado completo:

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran que las elecciones regionales que tendrán lugar el 15 de octubre próximo en Venezuela para elegir gobernadores, deben efectuarse en un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales de ese país.

Exhortan al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral a actuar en el marco de sus funciones, con total transparencia, imparcialidad y objetividad, como asimismo a garantizar la libre participación de todos los candidatos, incluyendo el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal, con la presencia de observadores internacionales, lo que permitirá que sus resultados sean un fiel reflejo de la voluntad popular y tenga la legitimidad requerida.

Finalmente, hacen un llamado para que la población venezolana pueda ejercer sus derechos ciudadanos y concurrir a votar el 15 de octubre en comicios que se lleven a cabo sin interferencias y de modo pacífico en todo el país.

 

 

 

 

 

Fuente: LP

¿Qué te parece?