Felipe González: El tiempo en Venezuela se agota



Este jueves el ex presidente español Felipe González, anunció que se encuentra en plena disposición de intervenir en los acuerdos entre el Gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro y la oposición, para concretar la solución ante situación en Venezuela, señalando como condición que el Estado ceda con el cumplimiento de la Constitución.

González, además de orientar abogados que ejercen la defensa internacional de Leopoldo López, ha también  protagonizado “duros argumentos” contra los altos cargos del Gobierno venezolano y hasta directamente con Nicolás Maduro. Hace dos años la Asamblea Nacional (AN) lo calificó como persona “non grata” en respuesta a una iniciativa del Presidente.

Por su parte, el ex presidente español indicó tras una entrevista realizada esta semana por la agencia de noticias The Associated Press, que durante el año pasado recibió dos invitaciones de parte del Jefe de Estado para que visitara Venezuela, sin embargo aclaró que el para ayudar a Venezuela así como ayudar a promover la paz en Colombia, iba estar siempre disponible pero que “para perder el tiempo no”.

Por otro lado, es importante señalar que José Luis Rodríguez Zapatero, otro expresidente de España y además socialista, también se ha visto involucrado durante los últimos intentos de mediación, los cuales fueron impulsados por El Vaticano hace un año.

“El supuesto diálogo nunca lo fue porque no cumplía que la mediación fuera aceptable por las dos partes ni tampoco había puntos concretos de un acuerdo previo para empezar a dialogar”, expresó González.

Felipe González, a su vez contó durante la entrevista, que a medida que se podía presumir el fracaso del diálogo antes de que este se realizara, Maduro le hizo la invitación de visitar el país, poco después González respondió aclarándole que las pautas y condiciones ya estaban propuestas de hace un tiempo atrás, y recordó que lo primordial para el ante todo es tratar los puntos de “crisis institucional, crisis económico-social y crisis de seguridad”, y aseguró además que para el diálogo pudiera ser productivo, y como medida a la salida de la situación, Maduro debe aceptar “una hoja de ruta que incluya abandonar la idea de liquidar la Constitución actual y comprometerse a cumplirla” para así proceder a planificar el llamado o “envío urgente” de ayuda humanitaria para el país.

“La tensión en Venezuela se ha recrudecido tras la denuncia de un supuesto ataque contra el Gobierno de Maduro y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de limitar las competencias de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y allanar el camino para su destitución”, pronunció González.

Por último, el expresidente español aclaró que no descarta viajar hasta Caracas durante estas próximas semanas y afirma que el país requiere de intervención internacional tras el llamado de Maduro a implantar la Asamblea Nacional Constituyente. “El tiempo se agota en Venezuela”, “Haría de buena fe todo lo que haga falta en un momento como este si estoy convencido de que ayuda a la solución en la que creo, no si interfiere en esa solución”, reveló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?