Expresidente brasileño Lula Da Silva es condenado a 9 años de prisión por corrupción



Este miércoles el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, fue condenado a 9 años y medio de prisión por un tribunal en primera instancia, con motivo a su implicación en la red de corrupción que manejó en Petrobras.

El veredicto fue decretado por el juez Sergio Moro, quien fue responsable de las investigaciones realizadas sobre los delitos de corrupción ejecutados en la petrolera estatal, así mismo el ex mandatario fue nombrado culpable por cometer actos de “corrupción pasiva y lavado de dinero”.

Lula a su vez, había sido acusado por la Fiscalía por haber recibido una cantidad de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a través de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.

Aunque está declarada su sentencia, el ex mandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales del próximo año, lo cual sería impedido si el juicio fuera ratificado en una segunda instancia.

Por su parte, la presidenta destituida Dilma Rouseff y el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificaron la condena de prisión como un “golpe judicial” en Brasil, y aseguran que la misma busca “evitar su candidatura en el 2018”.

Rouseff afirmó que la sentencia contra el ex mandatario, es una “flagrante injusticia” que busca “revocar los derechos políticos” de Lula Da Silva, y señaló que la decisión dictada por el juez Moro, “hiere profundamente la democracia brasileña”.

“El país no puede aceptar este paso en la dirección del Estado de Excepción. Las garras de los golpistas tratan de rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo lograrán”, expresó a través de una declaración publicada el pasado miércoles en su sitio web.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció su solidaridad con el ex jefe de Estado brasileño con una serie de mensajes, condenando los 9 años y medio de sentencia por “presunta corrupción”. “Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo y presencia en la Patria Grande #LulaInocente”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EN

¿Qué te parece?

comments