Estados Unidos y Francia denuncian ataque en la Asamblea Nacional por seguidores oficialistas



Luego de los hechos violentos ocurridos este 5 de julio en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), los gobiernos de Estados Unidos y Francia presentaron sus denuncias oficiales, repudiando este ataque por parte de simpatizantes del Gobierno venezolano.

Tras declaración de la portavoz Heather Nauert y un mensaje publicado vía Twitter en la cuenta oficial del Departamento de Estados Unidos en español [email protected] la noche de este miércoles, el Gobierno americano califica como “inaceptable” el acoso de seguidores oficialistas al Parlamento de Venezuela, el cual dejó 12 personas heridas.

El departamento solicitó “proveer inmediata protección” a la AN, e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a someter a los atacantes ante la justicia y así poder asegurar que los afectados “reciban atención médica”.

Entre las peticiones realizadas por ambas naciones, tanto Estados Unidos como Francia, ordenaron al Gobierno venezolano, ponerle fin a la violencia que han llevado a cabo hacia sus contrincantes políticos, así como garantizar la seguridad del Poder Legislativo y en control de la posición política, además instan a investigar los acontecimientos y hacer cumplir la justicia.

“Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos preciados de hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años”, anunció el departamento de Estados Unidos.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores del Gobierno francés, expresó el rechazo absoluto de las agresiones físicas ocasionadas a varios parlamentarios y miembros del personal de la AN.

“No hay Estado de derecho sin respeto de las instituciones” fue uno de los mensajes publicados por Agence France-Presse, el Gobierno de Francia expresó que no puede haber “Estado de derecho sin respeto de las instituciones, ni democracia sin un parlamento soberano y parlamentarios libres de ejercer su mandato sin presiones ni violencia”, e instó en nombre también de todos los países que se han pronunciado ante la situación en el país, a que cesara la violencia y se promulgue el respeto de la democracia en Venezuela.

Finalmente, en el comunicado, Estados Unidos en unión a otras naciones, piden al Gobierno de Venezuela cumplir con lo establecido en el pasado diálogo facilitado por El Vaticano, entre las peticiones, exigen establecer la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como como atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?

comments