Entre un 80 y 90% es la escasez de fármacos para tratar la leucemia



De un 30 a un 7% ha sido el porcentaje de reducción de la tasa de curación de pacientes que padecen leucemia mieloblástica por problemas de abastecimiento en el país.

El jefe de la unidad de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre, José Luis López, afirmó que aquellos pacientes con leucemia aguda están siendo afectados de forma muy grave por la escasez elevada de fármacos para tratar esta enfermedad, la cual oscila entre un 80 y 90%.

“En el Hospital de Niños J.M de los Ríos se realizó un cálculo en donde se determinó que de siete medicamentos pediátricos para la leucemia linfoblástica faltan seis”, así indicó López, a su vez indicó que en otros centros hospitalarios, de cinco medicinas solo hay una para poder tratar la leucemia mieloblástica aguda en los adultos.

López por su parte señaló que dentro de los fármacos desabastecidos, está la citarabina y esteteroides, los cuales son los más básicos para enfrentar esta enfermedad, a su vez destacó cuando un lote es recibido de forma esporádica, el mismo alcanza para apenas una semana.
El tipo de leucemia más común en adultos es la mieloblástica, la cual le da al 80%, mientras que la linfoblástica le da al 80% de lospacientes pediátricos.

López indica que en un país con medicinas y cuidado hospitalarios óptimos, la cura de esta enfermedad sería de un 70%, sin embargo, en Venezuela la tasa de curación de la leucemia mieloblástica ha reducido en estos dos últimos años. “Hace dos años era de 30 a 35% y durante el 2016 y 2017 se redujo a 5 y 7%.

Con información de EU  

¿Qué te parece?

comments