Con 95% de mesas escrutadas más de 7 millones de venezolanos fueron partícipes en consulta popular



Este domingo en altas horas en una rueda de prensa realizada en el Centro Cultural de Chacao, los rectores de las principales universidades del país, presentaron el primer cuadro de resultados tras la actividad organizada por la oposición venezolana, denominada como la “Consulta Popular”, a fin de rechazar el gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro y su llamado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, fue la vocera principal en anunciar el primer resultado de la jornada realizada este 16 de julio.

Con un total del 95% de las mesas escrutadas a nivel nacional, 7.186.170 venezolanos participaron en el proceso del plebiscito y más de 60 mil venezolanos en el extranjero hicieron valer su opinión ante la consulta popular.

“A pesar de quitarnos los derechos, ahí estuvimos los venezolanos con una serie de valores”, expresó la rectora de la UCV, quien a su vez manifestó su agradecimiento a los millones de venezolanos que “tuvieron la voluntad” de expresar su opinión ante la situación vivida en el país. “Quiero rescatar y destacar que este es un gran país, señaló.

Por su parte, José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó su desacuerdo con los actos violentos cometidos desde el pasado mes de abril, y enfatizó el fallecimiento de una venezolana este domingo por colectivos que se encontraban arremetiendo a los ciudadanos en la zona de Catia, Caracas, sosteniendo que los venezolanos han dejado claro su reacción ante esto tipo de actos. “Ha sido contundente la expresión ante la violencia y hechos ocurridos en la zona de Catia”, anunció.

Finalmente, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, cerró la jornada, dándole las gracias a los rectores, quienes cumplieron con el papel de garantes ante los resultados esperados, a la Mesa de la Unidad Democráticas (MUD) y a los venezolanos que fueron participes de este proceso organizado por la oposición.

“Queremos cerrar este evento dándole las gracias a toda Venezuela con la mayor fuerza y el mayor orgullo, hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de ser venezolanos”, expresó

Entre sus palabas, Borges recalcó que la libertad en un país “es indivisible y no se negocia” y expresó su orgullo de poder llevar a cabo este evento con un total de 14 mil mesas, teniendo en cuenta que en “elecciones normales” son alrededor de 45 mil mesas con las que se suelen contar.

Por último, el presidente de la AN, informó que se está a la espera de una cifra final para así indicar de qué manera se van a materializar los resultados dados.

La jornada culminó con el público y dirigentes opositores entonando el Himno Nacional de Venezuela.

¿Qué te parece?