Colombia apoya sanciones hechas por EEUU a 13 funcionarios venezolanos



El Gobierno colombiano ha decidido apoyar las medidas tomadas por EEUU contra el Gobierno de Venezuela, en el que 13 funcionarios públicos, seguidores del mandato del Presidente Nicolás Maduro, fueron sancionados.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia, indicó que, de tener activos, incluyendo cuentas en el sistema financiero en el país, algunos de estos sancionados, “inmediatamente” será reportado a los Estados Unidos.

Colombia afirmó que, a partir de hoy, comparte las decisiones tomadas por la Casa Blanca, investigando a cada uno de los 13 funcionarios para corroborar si tienen cuentas en el sistema financiero y bloquearlas.

“En el momento en que ellos incluyen personas en la Lista Clinton, como acaba de ocurrir con 13 ciudadanos venezolanos, automáticamente nosotros en Colombia tomamos medidas para apoyar las decisiones de Estados Unidos”, anunció Cárdenas durante una entrevista.

De estos 13 sancionados, cuatro son reprendidos por promover la Constituyente o por “socavar la democracia a los derechos humanos en Venezuela”.

Entre los funcionarios castigados, se encuentran Elías Jaua, Presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), e Iris Varela, ex ministra de asuntos penitenciarios y aspirante a Constituyentista, esto, por considerar que no están cumpliendo su función de “defender los derechos humanos” en el país.

De esta manera, el ministro colombiano, asegura que apoya las medidas del Departamento del Tesoro de EEUU, como una demostración de “cooperación” tras los acuerdos tratados.

En los últimos días, Estados Unidos ha incrementado su presión contra el Gobierno venezolano, ante su convocatoria a establecer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Venezuela, la cual está programada a realizar este domingo 30 de julio.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de EU

¿Qué te parece?