Chile expresó “profunda decepción” por retiro de EEUU del acuerdo de París



El Gobierno de Chile manifestó este jueves su “profunda decepción” por la decisión de Estados Unidos de retirarse de los compromisos recogidos en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“El acuerdo de París es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional. Es un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano mediante un comunicado.

Según la cancillería austral, “Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático. En los últimos años, hemos sido afectados por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas y en ese sentido su implementación es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, subrayó.

A ello se suman procesos de larga duración, pero no por ello menos graves, como el largo ciclo de sequía y acidificación del océano, añadió el documento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves en un discurso desde la Casa Blanca su decisión de sacar al país del Acuerdo de París contra el cambio climático, adoptado por casi 200 países en 2015.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en su esperada intervención desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recordó que el acuerdo de París fue promulgado por la presidenta Michelle Bachelet el 24 de abril y es ley de la República desde el 23 de mayo pasado cuando fue publicado en el Diario Oficial.

“Chile ha presentado compromisos concretos de reducción de emisiones y de aumento de la capacidad adaptativa de nuestros territorios”, precisó el comunicado.

Agregó que en materia de mitigación, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile consiste en la reducción de un 30 % por unidad de PIB al 2030 con esfuerzos propios, y hasta un 45 % con ayuda internacional”.

“El Gobierno de Chile seguirá trabajando en la consolidación de alianzas internacionales para la construcción de un mundo más sostenible, incluyendo a través de una eficaz implementación del acuerdo de París”, finalizó el comunicado.

Un par de horas antes del anuncio de Trump, Michelle Bachelet había reafirmado durante su último informe presidencial que rinde al Congreso, que el compromiso de Chile en materia ambiental “debe ser total”.

Recordó que con su ratificación por el Congreso a principios de este año Chile asumió una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30 % al año 2030 y una importante reforestación.

Fuente: EFE

¿Qué te parece?

comments